Skip to main content

Gamificacion en las aulas


La gamificación en las aulas
(Extraído de Edublog INED21)


Autor: Esteban Gabriel Santana Cabrera
13189063594_8efe45b42f_z.jpg
El ser humano juega desde muy temprano en su vida como forma de entretenimiento y diversión, lo que puede convertirse en una terapia y una forma diferente de aprendizaje (Santana, 2016). Cuando las personas realizan actividades donde se divierten, experimentan una realidad diferente, donde son ganadores, poderosos y virtuosos, el aprendizaje se da de forma más rápida, Mcgonigal (2011).
La gamificación es un proceso relacionado con el pensamiento y las técnicas de juego para atraer a los usuarios y resolver problemas, esta emplea mecánicas de juego para potenciar el trabajo y rendimiento de los alumnos, Zicherman y Cunningham (2011).
stock-illustration-34176172-vector-online-game-concept.jpgstock-illustration-39646380-vector-concept-of-human-resources-and-process-of-inspiration.jpg


Al llevar gamificación al proceso educativo se crea un ambiente de colaboración, compromiso y esfuerzo en conjunto, ya que, las estrategias que utiliza la gamificación son basadas en la acumulacion de puntos, vencer retos y obstáculos para obtener una recompensa, Reporte Horizon (2013). En los años 2013 y 2014 los expertos que desarrollan el Reporte Horizon escogieron la gamificación y a los juegos como estrategias a desarrollar a corto plazo.
Marin (2015), plantea que la gamificación potencia los procesos de aprendizaje basados en el empleo del juego, siendo estos últimos desarrolladores del proceso de enseñanza-aprendizaje efectivos, facilitan la cohesión, integración, la motivación por el contenido, potencian la creatividad de los individuos.
Tras el uso de la gamificación, el usuario siente la necesidad de completar la tarea que se le ha asignado de forma voluntaria movido por la necesidad propia del ser humano de ganar, conllevando al usuario a experimentar mayor concentración, competitividad y productividad (Hamari y Koivisto, 2013).
Santana (2016) señala algunas herramientas que pueden ser utilizadas para gamificar actividades en el salón de clase, Kahoot, Minecraft, Classcraft, siendo estas un número muy limitado de las aplicaciones existentes que puedes utilizar en cualquier materia o temática, tomando en cuenta no solo el aprendizaje sino también valores humanos.
stock-illustration-32294194-vector-flat-gamification-icons-achievement-badges.jpgstock-illustration-29738954-achievement-badges.jpg


Referencias bibliográficas:
  1. Marín-Díaz, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review, (27). recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/download/13433/pdf .


  1. McGonigal, J. (2011). Reality is broken: Why games make us better and how they can change the world. Nueva York, EE. UU. : Penguin.


  1. Hamari, J. y Koivisto, J. (2013). Social motivations to use gamification: an empirical study of gamifying exercise. En Proceedings of the 21st European Conference on Information Systems. Utrecht, Netherlands, June 5-8. SOCIAL MOTIVATIONS TO USE GAMIFICATION: AN EMPIRICAL STUDY OF GAMIFYING EXERCISE


  1. Zichermann, G. y Cunningham, C. (2011). Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. Cambridge, MA: O’Reilly Media. Recuperado de http://www.oreilly.com/pub/pr/2866


  1. Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Ludgate, H. NMC Horizon Report: 2013 Higher Education Edition (2013).Austin, Texas, USA: The New Media Consortium.


  1. Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 library edition. Austin, Texas. The New Media Consortium.


  1. Santana Cabrera, Esteban (Marzo 13, 2016). LA GAMIFICACIÓN EN LA AULAS (ARTICULO DE UN BLOG). Recuperado de http://ined21.com/la-gamificacion-las-aulas/

Popular posts from this blog

5 herramientas para gamificacion en la educacion

Gamificar, enganchar, fidelizar, como le quieras llamar. Es una de las estrategias que no debe faltar en nuestros salones de clase, para ello la revista Educación 3.0 nos trae este articulo con herramientas para este fin. Acá les comparto el enlace 5 herramientas para Gamificar.

Referencia:
Espeso, Pablo (Febrero 16, 2016). 5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos [Mensaje tomado de un blog]. Recuperado de http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/5-herramientas-gamificacion-educacion/33094.html

Un cambio en nuestra aula

En mi búsqueda de materiales y recursos para mis clases, me he encontrado con este fabuloso blog English teaching101, el cual he encontrado fascinante, con actividades gamificadas y divertidas para nuestros alumnos. 
Es importante tener a la mano diferentes recuerdos y materiales que apoyen nuestra forma de dinamizar y dar las clases, esas antiguas lecturas pasivas han quedado en el pasado. El perfil del alumno exige actividades nuevas, pensamiento critico, engache, elementos motivadores, movimientos. 
No hay razones para quedarnos desfasados, la actual sociedad del conocimiento nos invita a hacer uso de la libre información, a girar la dirección de nuestros pensamientos y ser flexibles al cambio, a manejar los tantos recursos tecnológicos y físicos a nuestra disposición, hacer el proceso de enseñanza aprendizaje ya no tiene porque ser aburrido, ni monótono.

Hacen los videojuegos mas inteligentes a los niños?

Tienen los niños de hoy día poca capacidad de atención o el mundo se mueve muy lento? Gabe Zichermann asegura que los vídeo juego están haciendo a los niños mas inteligentes, por lo que deberíamos estar agradecidos y amar la calificación. Así lo explica el en este siguiente vídeo.